Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > GRAN PROYECTO EN L...
Thu May 26 00:00:00 CEST 2022 Thu May 26 00:00:00 CEST 2022 Thu May 26 00:00:00 CEST 2022

GRAN PROYECTO EN LA SEQUEDA: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RECUPERACIÓN DE LAGUNAS

 ✅➡️ GRAN PROYECTO EN LA SEQUEDA: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RECUPERACIÓN DE LAGUNAS
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey y especialmente desde la concejalía de Medio Ambiente, presentamos a principios de este año un proyecto para el incremento de la biodiversidad en las áreas urbanas de nuestro municipio desde el Plan PIMA-CC, un plan de impulso al medio ambiente y al cambio climático. Estamos de enhorabuena, ya que hemos sido uno de los 19 municipios de CYL, el único en la provincia de León, al que nos ha concedido esta subvención y en breve comenzaremos a realizar este maravilloso sueño, convertido en realidad que será financiado entre la subvención de la Junta y parte por el propio Ayuntamiento. 💪
🔎El proyecto tiene como objetivo la restauración de varios humedales presentes en nuestros pueblos, concretamente en la zona de la Sequeda, consiguiendo la creación de zonas verdes multifuncionales, teniendo en cuenta en su diseño las necesidades de alimentación y refugio de las mariposas, abejas, otros insectos y aves, así como embellecer la zona a través de diferentes instalaciones de descanso y disfrute.
🌱🐦🐝🦋
Con este proyecto llevaremos a cabo la restauración de varias lagunas situadas en Valderrey, Tejadinos, Bustos, Matanza y Curillas. En estas lagunas se harán diferentes actuaciones tales como la creación de oasis de mariposas e insectos, de unos 35m2 cada uno, perimetrado con una pasarela de madera en el interior, instalación de dos refugios u hoteles de insectos por laguna, 5 cajas nido para aves insectívoras, plantación de nuevos árboles e instalación de paneles interpretativos y mesas de picnic en cada laguna.
Todo este proyecto se realizará en varias fases, adecuando tres lagunas el primer año y dos el segundo, debido a la gran envergadura del propio proyecto. El objetivo principal que tenemos desde el ayuntamiento y desde la concejalía de Medio Ambiente es seguir poniendo en valor todos los recursos patrimoniales y naturales que tenemos en el municipio. Al igual que comenzamos haciendo con las Torcas de Barrientos, las vías verdes en el Río Tuerto o el área natural en el Puente Valimbre, pretendemos que este proyecto de rehabilitación, conservación y puesta en valor de nuestras lagunas de La Sequeda, suponga un antes y un después en la zona, enriqueciendo los espacios naturales y fomentando un turismo sostenible.
Este proyecto lleva en nuestra cabeza y en nuestras manos muchos meses. Han sido semanas de duro trabajo y de mucha ilusión y por fin puede ver la luz. Estamos muy emocionados de saber que la Infraestructura Verde que se conseguirá con la restauración de las lagunas estará no solo dirigida a la conservación de la biodiversidad, sino que tiene una vocación multifuncional, pretendiendo mejorar el estado general de conservación de los ecosistemas, fortalecer sus funciones ecológicas y fomentar un turismo en la zona único.
😊👏


Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Contabilidad Municipal

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 266
  • Consultorio Mé...: 987 632 067
Más teléfonos
Emisora Municipal Notas de Prensa Actas de los Plenos Biblioteca Municipal
Financiación